Impacto Social Consultores

Realizamos evaluaciones de impacto social (EIS) para medir el efecto de los programas sociales, así como identificar riesgos y oportunidades de proyectos en el sector privado.

La sustentabilidad corporativa

Los tiempos cambian y el sector privado ha evolucionado en consecuencia. Si bien la función principal de las empresas continúa siendo la generación de utilidades para sus dueños, accionistas y/o inversionistas, éstas han comenzado a adoptar una nueva cultura organizacional que busca generar beneficios también para sus empleados, las comunidades donde tienen operaciones y el entorno que las rodea.

Read More

Participación comunitaria para el desarrollo

La teoría sugiere que un mayor involucramiento de la comunidad alinea los proyectos de desarrollo con las necesidades y preferencias de la población, eleva la cohesión social y reduce las pérdidas por corrupción o apropiación de grupos dominantes. Y si bien la evidencia sobre la efectividad de este enfoque es prácticamente nula, sí existe información acerca de la importancia de dos elementos que pueden inhibir o potenciar su impacto...

Read More

¿Cuáles son los principales problemas sociales para los mexicanos?

Herramientas como las encuestas de opinión y los grupos de enfoque nos permiten conocer las percepciones de los ciudadanos y proveer información relevante para generar mejores políticas públicas. Un ejemplo de estas herramientas es la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el INEGI. Su propósito es ofrecer información referente a la satisfacción de servicios públicos y la calidad gubernamental. Entre sus preguntas destaca la siguiente: ¿cuáles son los problemas más importantes que en su estado se enfrentan hoy en día?

Read More

El fin de la política (tradicional) en Francia

La esfera de lo político se construye a través de debates. Procesos electorales, intereses divergentes y relaciones de poder entre gobierno y ciudadanos adquieren significado social y político a través de la estructuración de debates en la sociedad. Desde su concepción en 1789, el debate entre la izquierda y la derecha había estructurado con éxito el panorama político francés y había definido las condiciones de la competencia política en el resto del mundo.

Read More