Impacto Social Consultores

Realizamos evaluaciones de impacto social (EIS) para medir el efecto de los programas sociales, así como identificar riesgos y oportunidades de proyectos en el sector privado.

¿Cuáles son los principales problemas sociales para los mexicanos?

Herramientas como las encuestas de opinión y los grupos de enfoque nos permiten conocer las percepciones de los ciudadanos y proveer información relevante para generar mejores políticas públicas. Un ejemplo de estas herramientas es la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el INEGI. Su propósito es ofrecer información referente a la satisfacción de servicios públicos y la calidad gubernamental. Entre sus preguntas destaca la siguiente: ¿cuáles son los problemas más importantes que en su estado se enfrentan hoy en día?

Read More

El fin de la política (tradicional) en Francia

La esfera de lo político se construye a través de debates. Procesos electorales, intereses divergentes y relaciones de poder entre gobierno y ciudadanos adquieren significado social y político a través de la estructuración de debates en la sociedad. Desde su concepción en 1789, el debate entre la izquierda y la derecha había estructurado con éxito el panorama político francés y había definido las condiciones de la competencia política en el resto del mundo.

Read More

Vida silvestre, agua y proyectos energéticos en México

 

Durante el mes de marzo, la Organización de la Naciones Unidas conmemora dos fechas relacionadas con la protección del medio ambiente: 3 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre, y 21 de marzo, Día Mundial del Agua. Ambos llaman la atención sobre problemas relevantes que requieren ser atendidos de manera urgente.

Read More

¿Cuánto de TU DINERO debe tu estado

Mientras que los gobiernos locales en el mundo suelen endeudarse emitiendo bonos respaldados por sus ingresos, en México las entidades federativas –la mayor parte de las veces— contraen deuda mediante contratos privados con los bancos u otras instituciones financieras. Esta pequeña diferencia entre los mecanismos provoca enormes discrepancias en materia de transparencia.

Read More