“Para todo problema complejo hay una solución fácil. Y está mal.”

H.L. Mencken.

Los servicios civiles de carrera han dejado de estar en el centro de la discusión política. Después de ser materia de acaloradas discusiones a lo largo del continente a inicios de la década pasada, han dejado de ser una alternativa central en los esfuerzos de reforma. Más allá de las discusiones teóricas sobre las implicaciones de un servicio civil de carrera, es importante tener en cuenta la evidencia empírica: ¿cuáles son las implicaciones de implementar un esquema de carrera en el servicio público? ¿Es útil?

 Norteamérica: Nivel de contrataciones por mérito en el servicio público.

Norteamérica: Nivel de contrataciones por mérito en el servicio público.

La bibliografía empírica sobre el análisis de los incentivos que crea una reforma en el servicio civil es abundante. Rauch y Evans (2000) analizan el reclutamiento y promoción meritoria a través  de exámenes en el servicio civil en 35 países en desarrollo. Los autores utilizan variables como salarios competitivos, promoción interna, estabilidad laboral y reclutamiento a través de exámenes para probar si son determinantes de una burocracia eficiente o corrupta, después de controlar por variables como el PIB per cápita, educación y diversidad. Según sus investigaciones, el reclutamiento meritorio es de los factores más importantes al explicar la calidad de las burocracias, después de la promoción interna y la estabilidad laboral.

 Centroamérica: Nivel de contrataciones por mérito en el servicio público.

Centroamérica: Nivel de contrataciones por mérito en el servicio público.

En la misma línea, se ha examinado la reforma del servicio civil y el crecimiento económico de municipios en Estados Unidos. Rauch (1995) evaluó si la reforma que estableció el reclutamiento de servidores públicos a través de exámenes de oposición, así como una mayor estabilidad laboral de los funcionarios de algunos condados, también tuvo un efecto sobre el ejercicio del gobierno y los resultados que podían esperar los ciudadanos. Sus conclusiones favorecen a quienes apoyan los servicios civiles de carrera. En los municipios estudiados, los funcionarios de carrera estaban dispuestos invertir mayores recursos en proyectos de largo plazo, como el desarrollo de infraestructura; mientras que estos rubros recibían menos apoyo de los funcionarios cuyos empleos eran designados políticamente y necesitaban entregar resultados de corto plazo para ver los beneficios del gasto invertido.

 Sudamérica: Nivel de contrataciones por mérito en el servicio público.

Sudamérica: Nivel de contrataciones por mérito en el servicio público.


Gerber y Gibson (2009) analizaron a las entidades responsables de implementar políticas de transporte federal a nivel regional en Estados Unidos. Nuevamente, compararon entidades en las que los funcionarios fueron electos popularmente con otras en las que eran miembros del servicio civil. Los investigadores hallaron evidencia de que las entidades que tienen funcionarios por elección tienden a enfocarse más hacia una política pública de beneficios locales, mientras que las entidades con funcionarios de carrera tienden a apoyar políticas públicas regionales de mayor envergadura.

Mientras los países latinoamericanos buscan mejores soluciones a los problemas sociales, quizá sería importante redirigir la mirada a la evidencia empírica. Resolver los retos que enfrentan las sociedades en América Latina exige que se promuevan políticas que ya han sido exitosas en otras latitudes. No es necesario inventar el hilo negro sino tener la capacidad y la audacia para implementar soluciones eficaces y de manera oportuna.

Referencias

Gerber, E. R., y C. C. Gibson (2008), "Balancing Regionalism and Localism: Regional Governance in American Transportation Policy", American Journal of Political Science, Vol. 53, Núm. 3: 633-648.

Rauch, J. E., y P. B. Evans (2000), "Bureaucratic Structure and Bureaucratic Performance in Less Developed Countries", Journal of Public Economics, Vol. 75, Núm. 1: 49-71.

Rauch, J. E. (1995), "Bureaucracy, Infrastructure, and Economic Growth: Evidence from U.S. Cities During the Progressive Era", American Economic Review, Vol. 85, Núm. 4: 968-979.