La deuda de los estados y los municipios ha sido una preocupación creciente en los últimos años. De hecho, actualmente se discute en el Congreso una reforma legislativa que tiene el objetivo de regularla. ¿Cuáles son las entidades federativas con mayores niveles de endeudamiento?, ¿La deuda local es responsabilidad de los gobiernos estatales o de sus municipios?, ¿Los gobiernos locales tienen la capacidad de responder a sus compromisos financieros?, ¿Y quiénes son los acreedores de esta deuda? Son algunas de las preguntas que responde este texto para comprender mejor el reto que representa la deuda local en México.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, actualizados a septiembre de 2014, la deuda de los estados y los municipios asciende a 440 mil millones pesos. La participación de los municipios en la contratación de esta deuda es significativamente menor a la de los gobiernos estatales, aunque varía de manera importante de una entidad federativa a otra.

Deuda estatal y municipal en México

(Datos a septiembre de 2014)

  Fuente: SHCP, septiembre 2014.

Fuente: SHCP, septiembre 2014.

La gráfica anterior muestra que 85% de la deuda local corresponde a gobiernos estatales y sólo 15% a los municipios. Aun así, es importante desglosar esta composición de la deuda por entidad federativa, porque así como hay estados en los que la deuda de sus municipios es mayor a la del estado, existen entidades federativas cuyas alcaldías tienen obligaciones financieras casi insignificantes comparadas con las de los gobiernos estatales.

Deuda Estatal y Municipal por Estado

 

(Datos a septiembre de 2014)

  Fuente: SHCP, septiembre 2014.

Fuente: SHCP, septiembre 2014.

Tomando en cuenta la forma en la que se divide la deuda estatal y municipal con respecto a cada estado, así como los diversos valores de esta deuda, llaman la atención algunos puntos. El Distrito Federal es la entidad más endeudada en términos absolutos con obligaciones financieras por encima de los 60 mil millones de pesos (mmdp), incluso cuando las delegaciones no tengan deuda alguna. Los estados que le siguen son Veracruz, Coahuila, Nuevo León y México, que aunque cuentan con una deuda considerable, en ningún caso supera los 40 mmdp.  En cuanto a la deuda municipal, los municipios con mayor endeudamiento son los de Nuevo León  (9.8 mmdp) seguidos muy de cerca por los de Jalisco (9 mmdp) y, después, por los de Baja California (6.2 mmdp), Estado de México (5.7 mmdp) y Sonora (5.6 mmdp).

Aun cuando la mayor parte de la deuda en todos los estados le corresponde al gobierno estatal, Campeche es la única entidad cuyos municipios tienen una deuda mayor a la del orden estatal de gobierno (538 mdp vs. 790 mdp). Esta situación es mucho más preocupante, ya que los gobiernos municipales tienen ingresos considerablemente menores a los de un estado y es mucho más difícil hacer frente a los compromisos financieros.

Aun así, es imprescindible poner en perspectiva el tamaño de la deuda con el tamaño de cada estado, respecto a sus niveles de ingreso. Para ello, la siguiente gráfica toma en cuenta el nivel de endeudamiento de cada estado y sus municipios, así como la dimensión de sus Participaciones Federales, las cuales sirven como una aproximación para medir los ingresos que tiene cada entidad federativa. Bajo este nuevo enfoque, los estados más endeudados, tomando en cuenta uno de los componentes más importantes de sus ingresos, son Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Sonora.

Deuda local como proporción de las Participaciones Federales de cada estado

(Datos a septiembre de 2014)

  Fuente: SHCP, septiembre 2014.

Fuente: SHCP, septiembre 2014.

Por último… ¿Quién le presta a los estados y municipios? Entre los acreedores de los gobiernos subnacionales en México están tanto bancos privados como instituciones de la Banca de Desarrollo, como Banobras. Este tipo de deuda en teoría se destina al desarrollo de infraestructura, que es también el objetivo de Banobras, por lo que no debería de sorprender a nadie. Por el lado de la banca comercial, puede identificarse a instituciones como Banorte, Interacciones y Multiva, cuya cartera crediticia se encuentra sesgada hacia el financiamiento gubernamental. Aun así, también están entre los acreedores más importantes algunos de los bancos dirigidos al sector comercial, como BBVA Bancomer, Banamex e Inbursa.

Principales Acreedores de Gobiernos Estatales y Municipales y Monto Total de financiamiento

   
  
 
  
     Fuente: SHCP, septiembre 2014.

Fuente: SHCP, septiembre 2014.

 

 

Posted
AuthorImpacto Social Consultores