Impacto Social Consultores

Realizamos evaluaciones de impacto social (EIS) para medir el efecto de los programas sociales, así como identificar riesgos y oportunidades de proyectos en el sector privado.

La transición inevitable

Más allá de las preocupaciones ambientales, las energías alternativas ocuparán un papel más relevante en el portafolio de generación de energía porque son cada vez más competitivas económicamente. Aunque su crecimiento ha sido lento, también ha sido constante y sostenido. Como resultado, en los próximos años se consolidará el mercado de las energías alternativas que reemplazarán a los combustibles fósiles.

El cambio climático ha sido un tema relevante desde hace más de 25 años y a partir de la firma del Acuerdo de París en noviembre del año pasado ha cobrado aún más relevancia. Sin embargo, el surgimiento y crecimiento de las energías alternativas va más allá de este tema. Las energías alternativas son una opción cada vez más atractiva para los inversionistas. Los precios de generación han disminuido significativamente mientras que sus retornos van en aumento.

Se espera que esta tendencia continúe y que la generación de energía solar y eólica sea cada vez más barata. Para 2035, se prevé que el costo de generación de energía solar disminuya entre 25 y 70%, mientras que el costo de generación de energía eólica se reducirá entre 10 y 65% para el mismo año.

Tendencia de costos en la generación de energía. Fuente: Elaboración propia.

Los costos de generación incluyen: costo de capital de construcción de la planta, coeficientes de carga y costos de integración. Por ello, creamos o no en el cambio climático la transición hacia energías más limpias es inevitable. Aun y cuando el presidente Trump afirme una y otra vez que no “cree” en el cambio climático y que éste deje de ser un tema fundamental en su agenda, las energías alternativas continuarán creciendo. Los costos seguirán disminuyendo y las fuentes renovables serán cada vez más competitivas.

Los grandes consumidores de energía (la Unión Europea, China e India) continúan comprometidos a hacer frente al cambio climático y cumplir con la reducción de emisiones que acordaron en el Acuerdo de París por lo que continuarán apoyando el desarrollo de energías alternativas. El mundo seguirá con la transición inevitable hacia las energías renovables, aun cuando el gobierno de Estados Unidos no esté totalmente comprometido con el desarrollo de estas fuentes.

De igual forma, la demanda de los consumidores de energía de energías más limpias también contribuirá a que las energías alternativas pasen a ser una parte más relevante del portafolio de generación de energía. Las energías renovables serán las fuentes con mayor crecimiento en los próximos 20 años a medida que se vuelven más competitivas, prácticamente cuadruplicándose para el 2035. De acuerdo con el World Energy Outlook de la Agencia Internacional de Energía, para 2040, 60% de la generación de electricidad vendrá de fuentes renovables, lo que quiere decir que representarán casi 20% del portafolio total de fuentes de energía.

A medida que se han vuelto más competitivas, las energías renovables ya no se ven solo en países desarrollados, sino en todo el mundo. Hoy en día, el crecimiento está siendo liderado por países fuera de la OCDE con un crecimiento de 7.4% frente a un 4.6% anual. En los próximos 25 años las energías renovables representarán aproximadamente 43% de las plantas eléctricas en África, 48% de las de Asia y 63% de las de América Latina (McKinsey, 2016). 

A pesar de este crecimiento importante, la transición hacia las energías renovables es inevitable mas no inminente. Las energías de fuentes fósiles continuarán dominando el portafolio de generación al tener precios más competitivos. Por ello, es importante incrementar la inversión en investigación y desarrollo de las tecnologías de generación de energías renovables, para acelerar la disminución de costos de generación y crear economías de escala. Así, las energías renovables podrán ser un competidor más serio de las energías de fuentes fósiles y aumentar su participación en el mercado más rápidamente.