Impacto Social Consultores

Realizamos evaluaciones de impacto social (EIS) para medir el efecto de los programas sociales, así como identificar riesgos y oportunidades de proyectos en el sector privado.

¿Cuáles son los principales problemas sociales para los mexicanos?

 Algunos teóricos argumentan que las elecciones libres y periódicas bastan para que exista una democracia. Sin embargo, existe otra escuela de pensamiento que afirma que también es necesario que las políticas de los gobiernos reflejen las preferencias de la opinión pública. ¿Existe esa relación en México? 

Herramientas como las encuestas de opinión y los grupos de enfoque nos permiten conocer las percepciones de los ciudadanos y proveer información relevante para generar mejores políticas públicas. Un ejemplo de estas herramientas es la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el INEGI. Su propósito es ofrecer información referente a la satisfacción de servicios públicos y la calidad gubernamental. Entre sus preguntas destaca la siguiente: ¿cuáles son los problemas más importantes que en su estado se enfrentan hoy en día?

De acuerdo con los resultados obtenidos, 70% de los mexicanos perciben la inseguridad y la delincuencia como uno de los principales problemas sociales del país, esta respuesta fue la más frecuente en 24 de las 32 entidades federativas. Sin embargo, el porcentaje de encuestados que la mencionaron varía considerablemente entre estados. Por ejemplo, Guerrero, Morelos, Estado de México, Coahuila y Nuevo León fueron las entidades con el mayor porcentaje de menciones, mientras que en estados como Nayarit, Chiapas y Yucatán preocupa más el desempleo que la inseguridad y delincuencia.

Mapa 1: Inseguridad y delincuencia como principal problema

Fuente: ISC con base en Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental INEGI.

Otros problemas sociales relevantes son el desempleo con 51% de las menciones y la corrupción con 48% de las menciones.  Destaca que, a pesar de que 46% de la población vive en situación de pobreza, solamente 31% de los encuestados considera que es uno de los problemas sociales más relevantes del país.  Algo similar ocurre con el desempleo. De acuerdo con la OCDE, México tiene la cuarta tasa más baja de desempleo de los países miembros; sin embargo, el problema es percibido como el segundo más importante e incluso el primero en algunas entidades.

Gráfica 1: Principales problemas sociales para los mexicanos

 

Fuente: ISC con base en Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental INEGI.

Más allá de conocer los problemas que preocupan a los ciudadanos, esta información es un punto de partida útil para identificar si las políticas públicas que ya han implementado los gobiernos han tenido resultados visibles para la ciudadanía. Además, puede ayudar a determinar en qué rubros es necesario tomar otro tipo de medidas o asignar mayor o menor presupuesto. México posee varias fuentes de información como ésta, por lo que puede y debe incorporar la opinión pública en la toma de decisiones. Finalmente, de eso se tratan las democracias.