En 2015, Costa Rica se convirtió en el primer y único país del mundo en lograr que 100% de la electricidad consumida sea generada con fuentes renovables. ¿Cuáles son las barreras que enfrenta México para seguir este ejemplo y migrar hacia energías más limpias?

Posted
AuthorImpacto Social Consultores

 La infraestructura energética está estrechamente vinculada tanto al crecimiento económico como al desarrollo social y el combate a la pobreza.

La pobreza es una dolorosa trampa en la que se encuentran millones de personas en todo el mundo y por siglos. ¿Pero por qué tras décadas de políticas sociales no hemos consolidado avances considerables?

“Si vuelven, les secuestramos a alguien. Ya sabemos que sólo así nos cumplen”.  Con esta frase iniciaron los líderes de una comunidad sus planes para negociar con una empresa que pretendía construir un ducto en su territorio. Tras años de relaciones viciadas por un monopolio estatal en el sector de energía, las comunidades dudan de los beneficios sociales de los proyectos energéticos. Por eso, las evaluaciones de impacto social (Evis) son relevantes.