Las Participaciones Federales –consideradas en el Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)— son recursos federales que se entregan a las entidades federativas y sus municipios con el fin de compensarles su aportación a la economía del país. Ésta es una gran diferencia con las Aportaciones Federales (Ramo 33 del PEF), ya que estas últimas se reparten con el objetivo de subsidiar los ingresos de aquellos estados y municipios que tienen mayores niveles de pobreza. Por esta razón, la Federación es mucho más estricta dando monitoreo al gasto estatal de las Aportaciones que con el gasto de las Participaciones Federales.

Pero, ¿a qué nos referimos con “la aportación de cada entidad a la economía del país”? En realidad, las Participaciones Federales están compuestas por diversos fondos y cada uno de ellos tiene una fórmula de repartición. Estas fórmulas toman en cuenta variables distintas como el tamaño de la población en la entidad o municipio, el crecimiento del PIB estatal, el crecimiento de la recaudación de impuestos y derechos locales con respecto a los años anteriores, así como el crecimiento de los impuestos locales con respecto a lo que recaudan de la misma forma los demás estados.

Fondos que componen las Participaciones Federales

Fuente: SHCP, 2015.

El Fondo de mayor tamaño es el Fondo General de Participaciones que representa poco más del 80% del total de las Participaciones. Mientras que el que le sigue representa menos del 5% de las Participaciones y es el Fondo de Fiscalización y Recaudación. Los demás fondos realmente pesan muy poco en el total, por lo que se podría decir que las variables de mayor peso en la repartición de las Participaciones son aquéllas que se encuentran en la fórmula del Fondo General de Participaciones, que son el tamaño de la población de la entidad, el crecimiento del PIB estatal con respecto al crecimiento del país, así como el crecimiento de la recaudación local en las entidades con respecto a los ùltimos años y con respecto al total de las recaudaciones locales en las entidades federativas. De cualquier forma a continuación se explican a grandes razgos las formas de repartición que tiene cada uno de los Fondos.

Fondos de las Participaciones Federales.

Cifras a 2015.

Fuente: SHCP, 2015.

FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONES (FGP)

Este fondo se constituye por el 20% de la Recaudación Federal Participable[1] y es el de mayor tamaño comparado con los demás fondos que constituyen el Ramo 28. A cada estado le toca la misma cantidad –en términos nominales— que le fue entregada en 2007 (esto se debe a una negociación en su momento con los gobernadores de cada Estado) más una parte de lo que creció el FGP de 2007 a la fecha. ¿Cómo se reparte este diferencial?

El 60% de este diferencial se reparte entre los estados tomando en cuenta el crecimiento del PIB estatal en el último año con respecto al crecimiento del PIB nacional, así como el tamaño de su población estatal con respecto al total de la población en el país. Con este componente se premia a los estados cuya economía creció más que los otros un año antes.

El 30% de la diferencia entre el FGP de cada año y el de 2007, se reparte entre las entidades federativas tomando en cuenta el crecimiento promedio en los últimos tres años de la recaudación local en cada entidad con respecto al crecimiento promedio de los últimos tres años del total de las recaudaciones locales en el país, siendo ponderadas por la población estatal y nacional de nueva cuenta.  

Por último, el 10% restante se reparte tomando en cuenta la recaudación local de impuestos y derechos el año anterior con respecto a lo que recaudaron de forma local las demás entidades. Los últimos dos componentes intentan incentivar la recaudación local de impuestos en los Estados y municipios, de tal forma que en el mediano o largo plazo se pueda romper la dependencia presupuestaria que tienen las entidades hacia la Federación.

0.136% DE LA RFP

Este Fondo se reparte exclusivamente entre los municipios que colindan con alguna frontera o litorales, siempre y cuando el municipio tenga un convenio con la Federación de vigilancia y control de introducción ilegal de mercancías de procedencia extranjera en el que se establezca un descuento de las participaciones cada vez que se detecten mercancìas extranjeras cuya estancia sea ilegal en el país. 

Para la repartición de este fondo se toma en cuenta lo que recibieron el año anterior ajustado por el crecimiento de la recaudación local de predial y de derechos de agua de cada municipio un año antes,  incentivando la independencia presupuestaria de estas entidades. 

FONDO DE FOMENTO MUNICIPAL 

Este Fondo se conforma con el 1% de la RFP, y mientras que el 16.8% del mismo le corresponde a todos los municipios, el 83.2% restante sólo le corresponde a aquellos municipios que cumplan con los lineamientos estipulados en el artículo 10º A de la Ley de Coordinación Fiscal.

Para repartir este fondo, se establece que todo municipio recibirá lo que le fue otorgado en 2013 más una parte de lo que creció este Fondo entre 2013 y el año que se va a repartir. El 70% del crecimiento del Fondo se reparte entre los municipios tomando en cuenta el crecimiento de la recaudación local de predial y derechos de agua en el ùltimo año, con respecto a lo que creció la recaudación de estos mismos impuestos en el total de los municipios del país. El 30% restante se otorga tomando en cuenta el crecimiento de los mismos impuestos locales, pero sólo con respecto a los municipios que sí cumplen con los lineamientos del artículo 10º A de la Ley de Coordinación Fiscal. En caso de que el Fondo sea menor al de 2013, a cada municipio le tocará la parte proporcional que le tocó en ese año. 

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS (IEPS) 

De acuerdo a la recaudación que haga la Federación del IEPS, a las entidades federativas les corresponde el 20 por ciento de la recaudación por la venta de cerveza, bebidas refrescantes, alcohol, bebidas alcohólicas fermentadas y bebidas alcohólicas, así como el 8 por ciento de la recaudación por la venta de tabacos labrados. 

FONDO DE FISCALIZACIÓN Y RECAUDACIÓN

Este Fondo está constituido por el 1.25% dela RFP y se reparte de forma trimestral entre las entidades federativas de acuerdo a la fiscalización federal realizada en cada una de ellas. De acuerdo a las fórmulas de reaprtición, a cada estdo se le otorga lo mismo que en 2013, y el aumento de este fondo se repartirá de la siguiente forma:

o   30% se destinará entre los Estados tomando en cuenta las cifras virtuales que tiene el Servicio de Administración Tributaria de cada entidad un año antes con respecto al PIB estatal de cada entidad según el INEGI, por lo que a cada entidad se le otorga lo que aporte a a la recaudación federal con respecto al PIB Nacional. 

o   10% se destinará tomando en cuenta lo que cada Estado aporta en mercancía embargada o asegurada al total nacional.

o   30% se canaliza de acuerdo a lo que aportó cada entidad en el crecimiento de los impuestos y derechos locales.

o   10% se reparte entre los Estados de acuerdo con los impuestos locales y las participaciones que se recibieron un años antes.

FONDO DE COMPENSACIÓN 

Mediante este fondo se distribuye la recaudación derivada del aumento a la gasolina y diesel. Y de lo recaudado, 2/11 partes se destinan a la creación de dicho Fondo que se distribuye entre las 10 entidades federativas que, de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tengan los menores niveles de PIB per cápita no minero y no petrolero. Las 9/11 partes restante se les otorgan a la entidades en función del consumo efectuado en su territorio, siempre y cuando estén adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y celebren convenio de colaboración con la SHCP.

FONDO DE EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS

Este fondo se reparte entre las entidades federativas en las que se se extrae tanto el petróleo como el gas natural, dependiendo lo que haya aportado en producción al país.


[1] Se define como aquélla que obtenga la Federación por todos sus impuestos y derechos de minería, disminuidos con el total de devoluciones de los mismos y excluyendo lo siguiente: a) el ISR proveniente de contratos y asignaciones para exploración y extracción de hidrocarburos a que se refiere la Ley de Hidrocarburos; b) el ISR por concepto de salarios, y servicios personales de servidores públicos a cualquier nivel (Federal, Estatal o Municipal); c) la recaudación total que se obtiene de derechos de minería por los artículos 268, 269 y 270 en la Ley de Derechos; d) los incentivos que se establezcan en los convenios de colaboración administrativa en material fiscal federal; e) el Impuesto sobre Automóviles Nuevos; f) la parte de la recaudación correspondiente al impuestos especial sobre producción y servicios en que participen las entidades en los terminus del artículo 3º A de la Ley de Coordinación Fiscal; g)la recaudación obtenida en terminus de lo previsto en los artículos 2º, fracción II, inciso b) y 2º A, fracción II, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; h) las cantidades que se distribuyan a las entidades federativas de acuerdo con lo previsto en los artículos 4º A y 4º B de la Ley de Coordinación Fiscal; i) el excedente de los ingresos que obtenga la Federación por aplicar una tasa superior al 1% a los ingresos por la obtención de premios a que se refieren los artículos 138 y 169 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, y; j) el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos previsto en el Título Cuarto de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

Posted
AuthorImpacto Social Consultores